top of page

¿El seguro de gastos médicos cubre todo?

Estimados ¿cómo están?, ¿qué tan tranquilas están sus finanzas? Soy Juan Carlos Arana de Arana Asesores, su asesor en tranquilidad financiera.


El día de hoy les voy a platicar en unos minutos sobre si el seguro de gastos médicos ¿lo cubre todo?


Estas semanas han sido un poco complicadas con algunos clientes teniendo que entrar a hospitales por cuestiones de salud. Algunos fueron ingresados por cirugías programadas y cuando se da la oportunidad de programar una cirugía se puede ver con tiempo la autorización. Ahí es cuando aprovecho para recordarles que el seguro de gastos médicos es una ayuda económica para no salir quebrado financieramente de un problema de salud.

Es importante, como clientes o usuarios de un seguro de gastos médicos mayores, tener esto en cuenta para no crear falsas expectativas. Esto porque es común creer que el seguro de gastos médicos mayores es como un pase VIP todo incluido, y la verdad es que un seguro de gastos médicos mayores cubre la mayoría de la cuenta, nosotros como clientes en la gran mayoría de las veces vamos a participar con una parte de ésta.


Por ejemplo. Normalmente tendremos que pagar el deducible que es una cantidad fija y el coaseguro que es un porcentaje sobre la diferencia de la cuenta total menos el deducible. La mejor manera de entender esto es con un ejemplo. Vamos a suponer que la cuenta total entre honorarios médicos y gastos del hospital da $200,000 y tenemos un deducible de $10,000 entonces $200,000 menos $10,000 de deducible quedan $190,000 y si tenemos un coaseguro de 10% este se calcula sobre esos $190,000 y quedaría en $19,000. Por lo que entonces de una cuenta de $200,000 para el ejemplo, nosotros como clientes pagaríamos $29,000 de deducible más coaseguro y la aseguradora pagaría los $171,000 restantes.


Aparte del deducible y coaseguro es importante considerar que se pudiera dar el caso que la aseguradora no cubriera otros gastos, como lo son gastos personales, tales como en ocasiones el hospital cobra: almohadas, termómetros, pantuflas, cómodos, etc. Este tipo de artículos también nos los entregan al ser dados de alta y al considerarse como no indispensables para el tratamiento.


Referente al tratamiento, también es importante recordar que existe en México un organismo que es el que establece los tratamientos autorizados para los diferentes padecimientos que es la COFEPRIS, por lo que es importante que todo medicamento o tratamiento este bien sustentado con estudios y un informe médico, aparte de ser autorizado por la COFEPRIS para que la compañía de seguros lo pueda pagar, ya que en ocasiones se dan casos que suministran algún medicamento que pudiera ayudar para tal o cual tratamiento pero, o no se justifica bien por parte del médico tratante o no está autorizado por COFEPRIS, para ese uso por lo cual en ese caso tampoco lo cubriría la aseguradora.


También está el caso de los estudios previos. Hay estudios que por su naturaleza pueden ser costosos y rebasar el deducible de nuestro seguro de gastos médicos mayores. Pero recordando que el seguro de gastos médicos mayores cubre padecimientos, por lo que los estudios no están cubiertos hasta que tengamos un diagnóstico. Una vez que tengamos el diagnóstico, normalmente los estudios previos se cubren vía rembolso, siempre sea un padecimiento cubierto según las condiciones generales de la póliza contratada.


Entonces como podemos ver a la pregunta si ¿el seguro de gastos médicos me cubrirá todos mis gastos médicos? La respuesta puede ser si y no, todo depende de las condiciones generales vigentes a la hora de tener que utilizar el seguro de gastos médicos. Y la verdad es que hay muchos caminos a tomar a la hora de utilizar nuestro seguro de gastos médicos mayores, de ahí la importancia de contar con un agente de seguros certificado que nos acompañe y nos esté asesorando tanto el proceso de compra como de utilización del seguro y así minimizar la probabilidad de tener sorpresas a la hora de utilizar nuestro seguro.


Por cierto, ¿les interesaría un diagnóstico sobre sus finanzas personales y que tan seguras están? los invito a entrar a la página web de Arana Asesores donde les voy a regalar la primera asesoría personalizada, solo hay que dejar unos datos y agendamos una cita por zoom o google meet


Nuestro número de Whatsapp es 6566877526, nos pueden mandar un mensaje. Y si quieren saber que opinan mis clientes de mi o de otros temas que ya vimos en el canal de Youtube los invito a que revisen mis otros videos.


Nos ayudará mucho que comenten qué más les gustaría que platicáramos, se suscriban al canal de YouTube y a nuestro podcast, también que le den un me gusta, activen las notificaciones y lo compartan.


Y como cada semana les pido una disculpa, porque si antes les pasaba esto y no estaban protegidos era por desconocimiento ahora si les pasa es por gusto.


¡Les deseo unas finanzas tranquilas!






 
 
 

Comments


bottom of page