¿Cómo evitar sorpresas a la hora de reclamar un seguro?
- Juan Carlos Arana
- May 3, 2021
- 3 min read
Estimados ¿cómo están?, ¿qué tan tranquilas están sus finanzas? Soy Juan Carlos Arana de Arana Asesores, su asesor en tranquilidad financiera.
El día de hoy les voy a platicar en unos minutos sobre la disyuntiva de ¿cómo evitar sorpresas a la hora de reclamar un seguro?
Uno de los pasos, si no, el más importante a la hora de tener que utilizar un seguro. Y para que este pueda proceder es el correcto llenado de la solicitud, donde se describe el bien o los antecedentes médicos. Es un paso que no le damos la debida importancia y es ahí donde todo puede iniciar mal o todo iniciar bien.
Por ejemplo en el seguro de automóvil. Resulta que aseguramos un vehículo porque lo acabamos de comprar, pero nunca hacemos el cambio de propietario, entonces si sucede una pérdida total nos vamos a topar con el problema que la aseguradora legalmente no nos puede pagar a nosotros ya que ante las autoridades aún ese vehículo no es de nosotros. Esto es algo más común de lo que podemos pensar.
También aquí en la frontera es muy común encontrar vehículos que no respalda la propiedad una factura, si no un pedimento ya que, originalmente se compraron en el extranjero y posteriormente se importaron. Resulta que hay muchos vehículos de estos que en el extranjero fueron declarados por una aseguradora como pérdida total. Son conocidos como vehículos que en el titulo tienen la leyenda “salvage” y este tipo de vehículos es importante aclararlos a la hora de la contratación ya que hay aseguradoras que penalizan en caso de pérdida total y puede pasar que nos paguen mucho menos de lo que pensamos.
Ahora otro caso muy común es al momento de rentar un local comercial o una casa que nos pidan que contratemos un seguro en el cual pongamos como beneficiario preferente al dueño del inmueble. Y pudiera sonar algo lógico, digo si el bien es de un tercero, pero para eso existen precisamente los seguros como arrendatario donde en la cobertura de responsabilidad civil el arrendatario se cubre en caso de que causemos un daño al inmueble. Lo que pasaría si lo aseguramos como propio y ponemos como beneficiario preferente al dueño real es que en caso de que causemos un daño al bien, si la aseguradora le pagaría el daño al propietario, pero posteriormente la aseguradora tratará de recuperar lo gastado de quien resulte responsable, así que nos estaría cobrando el daño a nosotros.
Otro caso muy común es en la contratación de los seguros de gastos médicos y los seguros de vida. Resulta que al estar llenando la solicitud se pregunta el estado de salud y si tiene algún padecimiento o ha tenido alguno, y resulta que en ese momento somos los más sanos del planeta, pero a la hora de por ejemplo tener que ingresar al hospital por algún padecimiento ahí si nos acordamos hasta del más mínimo detalle: que nos caímos de niños, que tenemos la presión alta (pero no mucho), que nos quitaron la vesícula cuando teníamos 16, etc. Y lo que pasa es que todo eso que a lo mejor no vimos tan importante o no nos acordamos a la hora de la contratación puede hacer que el seguro no sea válido, ya que la aseguradora no pudo evaluar bien el riego de vendernos una póliza y aún que aquello que no declaramos no tenga nada que ver con el padecimiento.
Entonces como podemos ver, hay que tomarnos el tiempo para el adecuado llenado de la solicitud, porque muchas veces por las prisas no nos lo damos, ahora no se diga si contratamos el seguro por nuestra cuenta directamente sin la asesoría de un agente de seguros certificado que nos ayude a recordar todos esos puntos que son muy importantes a la hora de contratar un seguro y que nos pueden evitar muchos dolores de cabeza a la hora de tener que utilizarlo.
Estimados, ¿les interesaría un diagnóstico gratis sobre sus finanzas personales? Entren a nuestra página web de Arana Asesores donde les voy a regalar la primera asesoría personalizada, solo hay que dejar unos datos y agendamos una cita por zoom o google meet
Estimados ¿les podemos ayudar referente a seguros? contáctanos al Whatsapp 6566877526 de Arana Asesores y platicamos, Si quieren saber que opinan mis clientes de mi o de otros temas que ya vimos en el canal revisen mis videos en Youtube
Nos ayudará mucho que comenten qué más les gustaría que platicáramos, se suscriban al canal de YouTube y a nuestro podcast, también que le den un me gusta, activen las notificaciones y lo compartan, también que nos sigan en Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Spotify, Tiktok, como AranaAsesores
Y como cada semana les pido una disculpa, porque si antes les pasaba esto y no estaban protegidos era por desconocimiento ahora si les pasa es por gusto.
¡Les deseo unas finanzas tranquilas!
Σχόλια